El día que Calderón conoció la Quimera del oro

Calderón conoció Andacollo  -Quimera del Oro en imará y quechua-y ya sabe que va a volver (en el corto plazo).  Se trata de un pueblito cordillerano  ubicado  60 kms de Chos Malal que: está rodeado por la Cordillera del Viento y por el Río Neuquén; es la puerta de entrada a una nueva cordillera (ya sabrán a qué se refiere) y al Paso Pichachén, a Chile.

Como ha pasado tantas veces, este pueblo se formó y creció en torno a una explotación minera (en este caso, aurífera). Calderón ya vio varios pueblos que nacen de esta forma; sin embargo, Andacollo no parece un lugar “de paso”, sólo concebido para trabajar sino un sitio para quedarse, disfrutarlo, poner la cara al viento e ir a la plaza a ver amigos.

Allí Calderón conoció a un mecánico que vivió en Rincón de los Sauces (antípodas de Andacollo) y se dio cuenta que, como diría Kundera, la vida estaba en otra parte. Y también conoció a un personaje de Zapala que vive desde hace 10 años en Andacollo y está planeando una mudanza de su restaurant a Villa Las Rosas, sin conocer Córdoba.

Cuando se fue de Andacollo, bordeando el Río Neuquén, a Calderón  le sonó lindo eso de poner la cara al viento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s