Justus Barón Von Liebig

Liebig fue un químico alemán que manifestó su vocación desde adolescente (fue expulsado del Gymnasium por detonar un explosivo con reactivos obtenidos del negocio paterno: una farmacia). Su vida  trascurrió entre aulas (enseñó en la Universidad de Giessen y en la Munich) hasta que, en 1845, fundó la Compañía Liebeg de Extracto de Carne.

A partir de ahí, Liebig fue un pueblo y, para ser más precisos, fue un pueblo ubicado en la bonita provincia de Entre Ríos, Argentina. Y para ser aún más precisos, fue un pueblo construido, poblado y estructurado en torno a un frigorífico que vendía extracto de carne a la Europa del 1900.

El emprendimiento -fordista en su sentido más estricto- fue publicitado como la “Cocina más grande del mundo”. Se  faenaban 1.500 animales diarios, en fajinas que duraban seis meses por año; y la ocupación alcanzaba a 3500 obreros en turnos diurnos y nocturnos. Toda esa gente se había mudado a la nada misma sólo por el trabajo en el frigorífico…

Calderón sabe de aquella historia de los pueblos -casi siempre petroleros- que se construyen en torno a su sustento. Le contaron cientos de relatos de pioneros en Rincón de los Sauces o Cutral-Co, que se fundaron en torno a yacimientos de YPF. Pero ese es otro cantar, hoy nos ocupa Liebig.

Liebig -el químico alemán- se ocupó de trazado urbano de Liebig -el pueblo-. Aún hoy es curioso ver que la “manga” (por la cual los animales pasaban del campo a la fábrica) separaba el barrio obrero, conocido como El Pueblito, del sector de residencias del personal jerárquico, conocido como La Hilera.

La empresa operó en Argentina hasta 1980 cuando las modificaciones de la legislación de la Unión Europea, los cambios tecnológicos y los nuevos gustos del mercado volvieron obsoleto al producto cárnico.

4 comentarios en “Justus Barón Von Liebig

  1. Amigos lo siento..cuando yo era pequeñita y este producto salio a la venta por Swif, lo devorábamos y hasta lo usábamos como base para hacer pastas..posiblemente la foto sea para los que recuerdan el producto…hoy no lo comería jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s